CRISIS

Dicen que los 27 años es la edad del “gran cambio”. Un periodo confusión, búsqueda y drásticas decisiones que generalmente definen el rumbo de la vida. Existen diversas teorías al respecto, algunos sicólogos lo llaman el “Retorno de Saturno’. Definido como un  periodo complejo de crisis y evolución. Las consecuencias de este fenómeno son múltiples y muy intensas, van desde cambios rotundos en diversos ámbitos de la vida, separaciones, renuncias, revoluciones, suicidios, etc.

Salí de Chile el 15 de Junio de 2008, lo recuerdo perfecto porque ese mismo día Chile le ganaba por eliminatorias a Bolivia en La Paz. Cuando llegue a Auckland en pleno invierno y de madrugada, llovía torrencialmente, hacia mucho frio y yo no tenia un lugar donde pasar la primera noche.

DSC01081

Las primeras sensaciones del viaje no fueron buenas, las podría definir como soledad, oscuridad y tristeza. Pero en ese momento, yo tenía muy claro que a Nueva Zelanda no iba de vacaciones, sino que iba en búsqueda de un cambio, de un nuevo camino.

Después de algunos días en Auckland tratando de adaptarme a “mi nuevo país”, en el bar del hostal conocí a un uruguayo. Era mayor que yo, debía tener algo así como 35 años, futbolero y con un cargado acento porteño. Lo recuerdo porque empezamos hablando de fútbol  después de unas cervezas me contó su historia. Su madre había muerto hace algunos días y que no había podido ir a verla en sus últimos días de vida. Después de varias cervezas más, yo le conté la mía, que estaba buscando trabajo. El  me dio un dato para limpiar barcos en el puerto de Auckland.

00000004

Después de pasar dos semanas limpiando barcos me aburrí. Yo no quería ganarme la vida cepillando pisos, limpiando baños, ni puliendo ventanas (con mucho respeto a la gente que se gana la vida de esa manera). Una tarde caminando por la ciudad pensé que ese preciso momento de mi vida era una oportunidad única para aprender un nuevo oficio y trabajar en algo que realmente me gustará. Ya no trabajaba en un banco, no era mas ingeniero comercial y nadie me conocía. No era nada y podía serlo todo! Solo tenia que encontrar un trabajo entretenido, donde me divirtiera y ganara dinero. La única respuesta que vino a mi cabeza fue: BARMAN!

Inventé un CV de mentira, yo nunca trabaje en un bar antes, pero en el currículo yo era el barman más experimentado de Chile, había trabajado en los mejores locales nocturnos de mi país y sabía preparar los mejores Cocteles.

Cuando conseguí mi primer trabajo, la dueña me dijo prepárame un mojito. Yo no tenía idea como hacerlo, pero empecé a mezclar ingredientes y termine haciendo el peor mojito de la historia! La dueña del bar me dijo enojada, eso no es un mojito!!!! Yo le conteste, en Chile los hacemos asi, como los hacen acá? Me enseñó y no se me olvido nunca más.

DSC00842

Responder

