POSERS ESPIRITUALES

Durante mis viajes, especialmente a lugares de importancia religiosa, frecuentemente me he encontrado con personas que hacen un gran esfuerzo por mostrar y demostrar que son espirituales.

IMG_2053

Que significa ser espiritual o espiritualidad? No lo sé, creo que no existe una definición. No es un concepto exacto. Solo lo eres, llega sin que la llames, ocurre sin que te des cuenta, es un proceso interno que no se refleja en niveles físicos. Desde el momento que haces esfuerzos por que tu espiritualidad sea visible, dejas de serlo inmediatamente.

Eso es lo que pasa con un gran número de turistas, que después de pasar un par de semanas en lugares como India, cambian su modo de vestir, adoptan una religión que no conocen, hacen cantos religiosos, son una mala copia de la época hippie de “Los Beatles”,  recitan de memoria predicas que no entienden y quieren seguir las costumbres locales.

IMG_1766

Por qué lo hacen? Que pasa en el primer mundo, que cuando vienen al tercero necesitan llamar la atención de los demás? Porque tratan de experimentar y vivir como personas de diferentes culturas y creencias por una semana? Es falta de identidad? O lo que es aún más triste, es solo una moda?

Cada quien hace su viaje y vive su experiencia a su manera. Pero me molesta ver turistas de tres semanas actuando, jugando a ser espirituales, faltándole el respeto a la gente y a sus creencias.

IMG_2038

Quizás tú piensas que existe resentimiento en mis ideas. Yo te puedo responder sí, que es cierto, pero es un resentimiento con fundamentos y motivos. Es un resentimiento contra el imperialista, contra gobiernos que no nos educan y que quieren seguir manteniendo la brecha socioeconómica. Resentimiento contra un sistema que no incluye. Resentimiento contra un capitalismo donde te invitan a competir en desventaja. Resentimiento contra los que se creen dueños del mundo y subestiman a los subdesarrollados. Resentimiento contra los que piensan que saben y no aceptan la diversidad. Resentimiento contra la desigualdad y la obligación que tenemos de aceptar sin discusión, que algunos nacen ricos, otros pobres y otros muy pobres.

No te quiero ver aparentado. Si eres espiritual no quiero saber. Si realmente vas a ser un hindú, budista o lo que quieras, ándate a caminar por los Himalayas, medita, renuncia a todas tus posesiones materiales, duerme en la calle y vive con menos de dos dólares al día. Si no, no jodas!

DSC01748

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: